Estatutos

Captura_de_pantalla_2017-03-10_a_las_14.27.25.png

Descarga aquí los estatutos

Estatutos de Movimiento Inmobiliario de Occidente A.C.


ARTICULO 1° La agrupación se denominará “MOVIMIENTO INMOBILIARIO DE OCCIDENTE”  denominación que siempre irá seguidas de las palabras “ASOCIACION CIVIL” o de su abreviatura “A. C.” En el curso de estos estatutos se usará la palabra “asociación” para designar a la agrupación mencionada.

OBJETO

ARTICULO 2° La Asociación tendrá los fines siguientes:

  1. Asociar, reuniendo a los profesionales que presenten servicios inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y el País, afiliando a personas físicas y personas morales (empleados y colaboradores), a los mexicanos o extranjeros que realicen la actividad inmobiliaria dentro y fuera del País y deseen integrarse a los organismos, agrupaciones o instituciones con las que se hayan firmado un convenio de colaboración y a las instituciones de educación vinculadas con la profesión inmobiliaria.
     
  2. Firmar y proponer convenios de colaboración con Asociaciones, organismos o instituciones afines, con el objetivo de alcanzar negocios comunes, y de esta manera mantener un fin común en la participación de sus asociados. 

  3. Promover la capacitación profesional de sus asociados, para que esta se refleje en los servicios prestados al público en general.

  4. Supervisar y orientar a sus asociados para que presten Servicios Profesionales de acuerdo al Código de Ética de esta Asociación.

  5. Motivar y gestionar la expedición de reformas de leyes, códigos y reglamentos, protegiendo e impulsando el ejercicio ético y Profesional Inmobiliario, representando a sus Asociados ante las Autoridades competentes Federales, Estatales y Locales, respecto al ejercicio Profesional en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y en el resto del País. 

  6. Formular y Convenir mecanismos para fomentar el intercambio Comercial de la Asociación con otras Asociaciones e Instituciones Nacionales e Internacionales del medio Inmobiliario Nacional e Internacional con criterios de economía de Libre Comercio.

  7. Ser árbitro imparcial, en los conflictos entre sus Asociados y con otras Asociaciones, además de proteger en forma ordenada y justa los intereses entre sus Asociados y los clientes de estos.

  8. Colaborar ampliamente con el pulpito en general, Instituciones de Gobierno, como grupo Asesor y Consultivo, en todo lo relativo a la actividad profesional inmobiliaria.

  9. Promover constantemente la capacitación profesional entre sus Asociados, motivando la creación de cursos de capacitación de diferentes niveles, vigilando la calidad, de los planes de estudio y los reconocimientos académicos ante las autoridades de Educación a niveles Estatales y Federales.

  10. Conciliar intereses de los consumidores de los servicios inmobiliarios, coadyuvando a las Autoridades competentes e invitándoles a establecer un régimen de Registro Nacional y Estatal de Profesionales Inmobiliarios, que garantice la capacidad, honorabilidad y solvencia moral de estos prestadores de servicios, otorgando una cédula de identificación que acredite la capacidad en el ejercicio de la Profesión Inmobiliaria.

  11. Difundir en el País el conocimiento y ventajas de la intervención de los Inmobiliarios establecidos, con el objeto de crear una imagen Profesional de sus Asociados.

  12. Proporcionar a sus Asociados información de todo aquello que se relacione en forma directa con la prestación de servicios Inmobiliarios en nuestra Región.
    Artículo modificado en La Asamblea Extraordinaria del 13 de Marzo del 2015, Escritura Pública No. 8984.

DOMICILIO

ARTICULO 3° El domicilio social de la Asociación es la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, pudiendo establecer delegaciones o representaciones en cualquier parte del País.Los integrantes de la Asociación se someterán a las leyes vigentes del Estado de Jalisco y sus Tribunales, en todo y en cuanto se relacionen a la interpretación, aplicación y cumplimiento de estos Estatutos, renunciando expresamente al fuero de su domicilio actual o futuro.

La Asociación realizara sus Asambleas y Juntas de Consejo en los términos de estos Estatutos. 


DURACION
ARTICULO 4° La duración de la asociación será de 99 noventa y nueve años, contados a partir de la firma de esta escritura.

EXTRANJERIA
ARTICULO 5° La Asociación, es Mexicana y consecuentemente todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Asociación se considerara por ese simple hecho como mexicano, respecto de uno u otra, y se entenderá que convienen en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio de perder dicho interés o participación en beneficio de la
Nación Mexicana.

DE LOS ASOCIADOS
ARTICULO 6° La Asociación se integrará por personas Física y Morales (representantes), que sean evaluadas por el Comité de Membresías, y aceptadas por el Consejo Directivo en forma unánime y debiendo reunir los siguientes requisitos:

a) Realizar actos de comercio por cuenta propia o por su empresa, de manera principal, permanente y establecidos legalmente, prestando en forma Profesional y capacitada los servicios siguientes:

Promoción Inmobiliaria. Todo lo directamente involucrado con proyectos de Desarrollo Inmobiliarios y de Bienes Raíces en general.

  1. Intermediación Mercantil o Comercialización. Todo lo relacionado con la compra, venta o arrendamiento de Inmuebles.
  2. Administración Inmobiliaria. La operación administrativa de inmuebles.
  3. Asesoría y Consultaría. Las actividades especializadas que soportan y apoyan al resto de los Servicios Inmobiliarios. 
  4. Estimación y Valuación. Directamente relacionado con la determinación de valores de inmuebles.
  5. Asesoría en Financiamiento. Relacionado con todo los sistemas y formas de financiamiento de inmuebles

b) Tener la forma legal de establecimiento y contar con los registros ante las autoridades competentes.

c) Contar con una experiencia a mínima de un año en la actividad Inmobiliaria (Curriculum Vitae del solicitante con un breve comentario de las actividades Inmobiliarias realizadas por él y en su caso la empresa).

d) Solicitar por escrito su ingreso, cumpliendo con los trámites establecidos y protestando cumplir los Estatutos,
Código de Ética, Reglamentos, y demás referentes de la asociación.

e) Tener constancia de haber aprobado un curso o diplomado en especialidad Inmobiliaria, con duración mínima
de 20 horas, expedida por una Institución de enseñanza o capacitación con registro oficial.


f) Fotocopia de los contratos de Mediación Mercantil, Servicios Profesionales o de Comisión Mercantil que utiliza en sus transacciones Comerciales.

g) Presentar evaluación de conocimientos generales en materia inmobiliaria.

h) Ser recomendado de un Asociado activo y tres referencias Comerciales de empresas o personas Físicas Inmobiliarios con las que se haya realizado operaciones Inmobiliarias en el último año (proporcionando datos fehacientes corroborables). 

i) Tener la aprobación de los Directores de Membresía y Bolsa Inmobiliaria y de la Asamblea general de Socios.

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 7°

a) Pagar la cuota de inscripción.
 

b) Cubrir puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe el Consejo Directivo y estar al corriente de las mismas 72 horas antes de llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y en su caso para llevar a cabo las elecciones para elegir Presidente de la Asociación.

c) Asistir puntualmente a las juntas de Comercialización, a las de Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y eventos generales promovidos por la Asociación.

d) Asistir puntualmente a las Juntas Mensuales de Asociados Titulares, que se llevarán a cabo los primeros días viernes de cada mes o el que se designe para los casos de días festivos o de fuerza mayor.

e) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos generales de la Asociación.

f) Mantener constante participación de superación Profesional, y de las actividades de la Asociación.

g) Realizar responsablemente y fielmente las comisiones que le otorgue la asociación.

h) Cumplir los lineamientos que se establezcan en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, así como en las Juntas de Comercialización.

i) Mantener la hermandad solidaria entre los demás Asociados.

j) Realizar sus actividades Profesionales de acuerdo al Código Ética de la Asociación.

k) Cumplir con todas sus obligaciones Administrativas y Fiscales establecidas por las Autoridades.

l) Mantener informada a la Asociación del cambio de domicilio, teléfonos y razón social.

m) Cubrir las cuotas especiales aprobadas por el Consejo Directivo para los Eventos especiales, Imagen corporativa y demás relativos aprobados por la mayoría. Artículo modificado en La Asamblea General del 6 de Diciembre del 2013, Escritura Pública No. 8090.

ARTICULO 8°
Los Asociados que estén al corriente de sus obligaciones, tendrán derecho:

a) El Asociado Titular, podrá asistir con voz y voto a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, siempre y cuando hayan cumplido por lo menos con 1 año continuo como Asociado Titular el día que se lleven a cabo la mismas y haber asistido la mitad más 1 a las Juntas Mensuales de Asociados Titulares, referidas en el artículo 7°, inciso d), de los presentes estatutos.

b) El Asociado Titular, podrá nombrar a un representante o suplente para que lo represente en las juntas de comercialización, con excepción de la junta referida en el inciso d) del Artículo 7° de los presentes Estatutos.

c) Ser electo para formar parte de los diferentes consejos o comisiones, cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.

d) Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los asociados.

e) Participar en todas las actividades de la Asociación.

f) Recibir las credenciales que le acreditan como Socio activo, previa solicitud escrita proporcionando datos completos.

g) Renunciar a la Asociación previa comunicación por escrito y encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas.

h) Solicitar por escrito permiso temporal.

i) Incluir en su papelería todos los elementos de identificación como Socio Activo.

j) Tener el derecho de voz y voto o ser electo en las Asambleas Ordinarias y extraordinarias.

k) Formar parte del Consejo Directivo de la Asociación, siempre que tenga mínimo 1 año de antigüedad en la Asociación.

l) Ser electo como Presidente del Consejo Directivo, siempre y cuando el Asociado sea inmobiliario y cuente con mínimo 2 años continuos en la Asociación.
Artículo modificado en La Asamblea General del 6 de Diciembre del 2013, Escritura Pública No. 8090.DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 9° Podrán ingresar como Afiliados a la Asociación, las siguientes personas:

a) Afiliados de Asociados, los Socios, empleados, colaboradores de un Asociado, que actúen en nombre del mismo y demuestren nexo comercial con él o la empresa que represente, bajo corroboración y aprobación del Consejo Directivo, quienes fijarán la cuota mensual, derechos y obligaciones.

b) Afiliados Gremiales, los socios de organizaciones, agrupaciones e Instituciones con los que la Asociación tenga celebrado convenios, durante el plazo de vigencia, cuotas y derechos y obligaciones a cubrir en la Asociación.

c) Afiliados Institucionales, las organizaciones, agrupaciones e Instituciones con las que se tenga celebrado convenio de colaboración, serán denominados Afiliados Institucionales, y su representante podrá participar en las actividades de la Asociación en los mismos términos y condiciones que cualquier afiliado, conforme a lo
dispuesto en estos Estatutos, buscando en todo momento la reciprocidad Institucional pudiendo convenir el pago de la cuota, según criterio y a juicio del Consejo Directivo, quien así mismo autoriza al presidente a celebrar y firmar convenios, revisados y autorizados por el Consejo Directivo.

d) Afiliados Académicos, las instituciones de educación interesadas en la capacitación en materia Inmobiliaria.

e) Afiliados Honorarios, los que con carácter honorifico sean aprobados por el Consejo, que a su vez serán consultores de la Asociación, deberán ser personas con experiencia en las diferentes Profesiones en las que interactúa el ramo Inmobiliario.

ARTICULO 10° La categoría de Afiliados especificados en el artículo anterior deberán reunir los siguientes
requisitos.
A.- LOS AFILIADOS ASOCIADOS DEBERÁN
I.
Ser socios, empleados o colaboradores de un Asociado. Cuando cambie su carácter de socio, empleado o
colaborador o cuando el Asociado deje de serlo o se encuentre suspendido, perderá su calidad de Afiliado.
II.
Solicitar por escrito su admisión, cumpliendo con los trámites establecidos, comprometiéndose a cumplir con
los Estatutos y el Código de Ética.
III.
Acreditar que se dedica por su cuenta de terceros de manera principal o permanente a cualquier actividad
Inmobiliaria o relacionada con la misma.
IV.
Ser recomendado por escrito por el Asociado con el que tenga relación de socio, empleado o colaborador.
B.- LOS AFILIADOS GREMIALES, INSTITUCIONALES Y ACADEMICOS.
Deberán acreditar que las organizaciones, agrupaciones e instituciones, a que se refieren los incisos b), c) y
d) del Artículo que antecede, hayan celebrado previamente los convenios correspondientes con la Asociación.
ARTICULO 11° Son obligaciones de los afiliados de Asociados a que se refiere el ARTÍCULO 8°:
a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Código de Ética, Reglamento de Bolsa Inmobiliaria, Manuales y otros
documentos de la Asociación.
b) Vigilar que el asociado Titular este al corriente de pagos de cuotas ordinarias, extraordinarias, recorridos y
eventos especiales. Los afiliados Académicos y honorarios estarán exentos de cuotas.
c) Mantener una constante superación Profesional y de participación en las actividades de la Asociación.
d) Acatar los lineamientos que establezca la Asamblea y el Consejo Directivo en el ámbito de competencia.
e) Fomentar la solidaridad, el trato humano y fraternal entre los Asociados.
f) Desempeñas sus actividades Profesionales de acuerdo con Código de Ética de la Asociación.
g) Cumplir con las obligaciones administrativas y fiscales que establezcan las autoridades competentes.
ARTICULO 12° Los afiliados de los Asociados, que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones
tendrán derecho a lo siguiente:
a) Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los asociados Titulares, siempre y cuando
sean avalados por el Titular y cubiertas las cuotas correspondientes.
b) Participar en las actividades sociales, culturales y educativas de la Asociación, pagando las cuotas respectivas
cuando existieran.c)
Los afiliados de los asociados recibirán constancia de afiliación podrán utilizar el logotipo de la Asociación en
la papelería del Asociado Titular, más quien sea sorprendido utilizándola para beneficio personal, será acreedor
a las responsabilidades civiles y penales que lo ameriten.
d) Renunciar su calidad de afiliado a que se refiere el ARTICULO 8°, previa comunicación por escrito.
GOBIERNO DE LA ASOCIACION
ARTUCULO 13° El Gobierno de la Asociación radica en los siguientes órganos:
I.
LA ASAMBLEA GENERAL
II.
EL CONSEJO DIRECTIVO
III.
EL CONSEJO CONSULTIVO
LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA.- Funcionará de manera totalmente independiente, pudiendo de esta
manera tomar las decisiones en forma autónoma e imparcial.
LA ASAMBLEA GENERAL
ARTICULO 14° LA ASAMBLEA GENERAL ES EL ÓRGANO SUPREMO DE LA ASOCIACIÓN.
ARTICULO 15° LA ASAMBLEA GENERAL puede ser Ordinaria o Extraordinaria.
ARTICULO 16° La Asamblea Ordinaria se reunirá una vez cada año dentro del último bimestre, en el domicilio
social o en el que señale el Consejo Directivo y se ocupará de:
a) Aprobar en su caso, informes de trabajo y los estados financieros que presente el Consejo Directivo.
b) Elegir los integrantes del Consejo Directivo para el siguiente periodo de un año.
c) Los demás asuntos que establezca el Orden del Día conforme a los Estatutos.
ARTICULO 17° La Asamblea Extraordinaria puede ser:
a) A petición por escrito, dirigida con acuse de recibido al Presidente del Consejo Directivo, de por lo menos el
25% de los integrantes de la Asamblea General y que se encuentren al corriente de sus obligaciones para la
Asociación, con las firmas de cada Asociado anexas para:
b) Acordar sobre la modificación de los Estatutos.
c) Tratar cualquier punto que sea de la competencia de la Asamblea Extraordinaria.
d) Remover al Presidente, así mismo como a cualquiera de los miembros de Consejo, personal administrativo,
cuando su gestión lo amerite.
e) Acordar la disolución anticipada de la Asociación.
ARTICULO 18° La Convocatoria para la Asamblea, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, deberá hacerla el Presidente
el Consejo Directivo o en su defecto el Vicepresidente en funciones de Presidente en los casos que prevé el artículo
17° diecisiete, por convocatoria dirigida a todos los Asociados, con acuse de recibo, con lo menos 30 días de
anticipación a la celebración de la Asamblea, debiendo contener la Convocatoria el Orden del día.
ARTICULO 19° La asamblea será presidida por el Presidente del Consejo Directivo, su falta será suplida según el
procedimiento establecido en el Artículo 29° veintinueve, punto III Tercero.
ARTICULO 20° La Asamblea Ordinaria se efectuará con el número de Asociados Asistentes, en primera
convocatoria. En caso de no contar con el quórum necesario, se realizará una segunda 30 minutos después donde se
establecerá el quórum legal entre los Asociados asistentes legalmente representados, los cuales tendrán voz y voto en
forma individual en los puntos a tratar en la Orden del día previamente establecidos.
ARTICULO 21°
Cada año se hará el cambio de Consejo Directivo, se formará un Comité de Elecciones esto deberá hacerse
con tres meses de anticipación a las elecciones, debiendo solicitar su registro ante el Consejo Directivo, quiendesignara dicho comité e elecciones de acuerdo a las solicitudes que se presenten, esta decisión será inapelable; y,
deberá este Comité estar formado preferentemente por los Asociados de mayor participación, teniendo que ser un
mínimo de tres los Asociados que formen este comité, quienes elegirán un Presidente y los escrutadores, para así
poder proponer a los candidatos a elegir, el candidato ganador, será quien nombrará el nuevo Consejo directivo, que
deberá ser aprobado por la Asamblea General.
Los integrantes de Comité de elecciones no podrán participar como candidatos para ser electos.
Los candidatos deberán ser propuestos por un mínimo de 6 Asociados al corriente en sus obligaciones con la
Asociación.
ARTICULO 22° Será labor del Comité de Elecciones supervisar el proceso electoral, incluyendo el registro, la
recepción de las listas de candidatos que deseen proponer los asociados para la elección de Consejeros durante la
Asamblea Ordinaria de ese periodo.
ARTICULO 23° La lista de candidatos que deseen proponer los Asociados para la elección de Consejeros deberán
reunir los siguientes requisitos:
a) Cada candidato deberá ser propuesto por un mínimo de 6 seis Asociados Titulares.
b) La lista deberá contener un máximo de seis asociados, propuestos para ocupar los cargos de Consejeros cuyo
periodo iniciara en Enero 01 de cada año calendario.
c) Los Candidatos deberán tener una antigüedad de dos años consecutivos como Asociados titulares de
MOVIMIENTO INMOBILIARIO DE OCCIDENTE, ASOCIACIÓN CIVIL.
d) La fecha de celebración de las elecciones será el último bimestre de cada año con las respectivas convocatorias
30 días antes de esta fecha. Excepto la primer Mesa Directiva que terminara el día último del año 2001 dos mil
uno, entrando la siguiente el día 1° primero de Enero del año 2003 dos mil tres.
e) Los Candidatos propuestos deberán manifestar por escrito la aceptación de la candidatura.
f) La lista y la aceptación de los candidatos deberán ser entregadas personalmente o enviadas por carta con acuse
de recibo al presidente del Comité de Elecciones a más tardar 96 horas antes de la Asamblea Extraordinaria en
la que se tratará lo referente a las elecciones.
ARTICULO 24° Solo podrán votar los Asociados Titulares, esto se llevara a cabo en papeleta, donde se elegirá y
votará por una sola persona o candidato propuesto, para el caso de empate el Presidente del Comité Directivo tendrá
el voto de calidad.
ARTICULO 25° Esta Asamblea Extraordinaria para elegir el nuevo Consejo Directivo tendrá un quórum en
primera convocatoria con el 50% cincuenta por ciento de los Asociados Titulares del Padrón en la Asociación y en
segunda Convocatoria con los Asociados Titulares presentes. Entre una y otra Convocatoria deberá mediar un plazo
de 30 minutos.
ARTICULO 26° Cada Asociado Titular tendrá derecho a voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias,
con las excepciones señaladas, y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos. Teniendo el Presidente voto de
calidad en caso de empate, de conformidad al artículo 23 veintitrés de estos estatutos. Los Asociados podrán ser
representados por otro Asociado Titular mediante carta poder simple que lo acredite.
EL CONSEJO DIRECTIVO
ARTICULO 27°El Consejo Directivo estará integrado por diez asociados electos los cuales estarán en funciones
por periodo social de un año, que principian el día 1° primero de Enero y termina el día 31 treinta y uno de
Diciembre del mismo año.
Cuando por cualquier causa no se elija al Consejo Directivo. El que este en funciones continuará hasta que sea
elegido el nuevo.
No podrá ser reelecto el Presidente, que haya desempeñado esta función por dos periodos anteriores consecutivos.
Cualquier integrante del consejo Directivo que contravenga estos Estatutos, finalidades de la Asociación o los
intereses de la misma, así como que propicie daño alguno al bienestar común de esta, será destituido en formainmediata, convocándose previamente Junta de Consejo el cual analizará la falta cometida, e informará a la
Asamblea General Extraordinaria para la sustitución del mismo a votación simple, o en su caso, turnarlo a la
Comisión de Honor y Justicia.
ARTICULO 28° El Consejo Directivo deberá reunirse cuando menos una vez al mes, mediante Convocatoria del
Presidente o de cinco de sus integrantes. Cualquier Consejero podrá ser destituido a juicio de Consejo Directivo, por
faltar a tres sesiones durante un periodo de seis meses o por haber violado alguno de estos Estatutos.
Para ser válidas las sesiones deberán asistir por lo menos a cinco Consejeros, y las resoluciones se tomarán por
mayoría simple de votos. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.
Ningún integrante del Consejo Directivo, podrá por ningún motivo desempeñar dos cargos en el mismo, ya que esto
podría obstaculizar el buen funcionamiento del Consejo y se podrían presentar controversias al momento de toma de
decisiones.
Las reuniones mensuales del Consejo se efectuarán en su domicilio social o en lugares que designe el Consejo. El
calendario de reuniones se aprobará el primer mes.
Para el caso de que algún miembro de Consejo Directivo enfrente demanda de carácter Judicial personal o de su
Empresa, este deberá ser suspendido en forma temporal o definitiva según sea la gravedad del asunto, o hasta la
aclaración de esta, siempre en cumplimiento al Código de ética de la Asociación.
ARTICULO 29° SON FACULTADES Y DEBERES DEL CONSEJO DIERCTIVO
La Asamblea General elegirá al Presidente del Consejo, el cual deberá haber servido mínimo un año como
Consejero y estará en funciones por un período de un año, pudiéndose reelegir por solo un periodo más consecutivo.
Una vez integrado el Consejo Directivo en forma conjunta con el Presidente tendrán las siguientes facultades:
a) Nombrar y remover de entre sus integrantes al Vicepresidente del Consejo Directivo.
b) Nombrar y remover entre sus integrantes al Tesorero.
c) Nombrar y remover entre sus integrantes a los Directores de Comités de Trabajo.
d) Nombrar y remover al Gerente de la Asociación, así como señalar su remuneración, con la aprobación del
Consejo Directivo y de igual manera al resto del personal de la Asociación.
e) Ejecutar los acuerdos tomados en la Asamblea.
f) El Presidente podrá representar a la asociación con facultades amplísimas para pleitos y cobranzas, actos de
administración y de dominio en los términos de los artículos 2207, 2208 y 2236 del Código Civil vigente del
Estado de Jalisco. Con todas las facultades generales y las especiales que conformen a la Ley requieren
cláusula especial, para articular y absolver posiciones, pudiendo subsistir en todo o en parte estas facultades,
siempre contando con autorización expresa y por escrito del Consejo Directivo.
g) Expedir aquellos reglamentos que sean necesarios para efectiva aplicación de los representantes de los presentes
Estatutos.
h) Comisionar a los Consejeros para el desempeño de funciones específicas, determinando sus facultades.
i) Vigilar por conducto del Tesorero la contabilidad de la Asociación.
j) Preparar y someter a aprobación de la Asamblea Ordinaria los estados financieros de su ejerció fiscal, rindiendo
un informe anual de las gestiones realizadas y de los estados correspondientes.
k) Convocar las Asambleas.
l) Autorizar el ingreso de nuevos Asociados con la ratificación de la Asamblea.
m) Autorizar a los asociados, cuando así lo soliciten, licencias temporales obligándose únicamente al pago del 33%
treinta y tres por ciento del valor de la cuota ordinaria para mantener vigente su membresía dentro de la
Asociación, solicitando un solo permiso por año por un período máximo de 90 noventa días y solamente podrá
hacer uso de este concepto, en dos ocasiones, siempre y cuando este al corriente del pago de todas las cuotas,
perdiendo por este lapso derechos y obligaciones.
n) Celebrar convenios con organizaciones para alcanzar metas comunes.
o) Aprobar las cuotas de inscripción y anuales que deberá pagar los Asociados, así como también el monto de
cualquier otro pago que deban cubrir.p) Proponer a la Asamblea y a la Comisión de Honor y Justicia el otorgamiento de incentivos y Diplomas a los
asociados y colaboradores que se hayan distinguido por su labor en beneficio de la Profesión Inmobiliaria.
q) Designar anualmente al Asociado que a su juicio sea merecedor de una distinción.
r) Designar a los integrantes del Comité de Elecciones, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 20° de estos
Estatutos.
ARTICULO 30° El Presidente del Consejo será el represéntate legal de la Asociación y tendrá facultades de
acuerdo con el Articulo 28 ° inciso g) de estos Estatutos, excepto en actos de dominio, para lo que requiere
autorización de expresa y por escrito del Consejo Directivo. Podrá otorgar poderes generales o especiales para
pleitos y cobranzas y para actos administración en los términos del párrafo tercero del Artículo 2207 dos mil
doscientos siete del Código Civil vigente del Estado de Jalisco. Así como para revocarlos.
El presidente estará facultado para representar a la Asociación en el ámbito Local y Nacional.
En ausencia del Presidente, el Vicepresidente lo suplirá, y en consecuencia, está facultado para presidir las sesiones
del Consejo y las Asambleas con las mismas facultades y obligaciones del Presidente.
El Presidente podrá nombrar y remover a los integrantes del Consejo siempre con la aprobación de todos los
miembros del Consejo Directivo.
Todas las facultades previstas en este Artículo son vigentes previa Autorización escrita de todos los miembros del
Consejo Directivo.
El Presidente deberá convocar a Junta Extraordinaria anual, al Consejo Directivo, para la revisión y adecuación de
los Estatutos, Código de Ética y Reglamento de Bolsa Inmobiliaria, conforme a la experiencia que se hayan
acumulado en el último año, siempre y cuando sean en beneficio directo de la Asociación. Siendo la fecha máxima
para convocar a esta Junta de Consejo el día 30 treinta de Septiembre de cada año.
ARTICULO 31° Además de prescindir las Asambleas y el Consejo, el Presidente vigilará que se cumplan todos los
acuerdos tomados en Asambleas y en el Consejo, promoviendo y gestionando en cuanto interese al desarrollo y buen
funcionamiento de la Asociación y en consecuencia de sus fines.
El VICEPRESIDENTE: Suplirá al Presidente en todas sus facultades y obligaciones en los casos que sean
necesarios, ya sea por enfermedad, viaje, impedimentos temporales y renuncia o muerte.
Para este último caso el Vicepresidente, suplirá al Presidente hasta que la Asamblea General y el consejo de
Directores lo ratifiquen o se nombre un nuevo Presidente, siempre deberá convocarse a Asamblea General
Extraordinaria dentro de un periodo máximo de treinta días a más tardar.
ARTICULO 32° El Presidente nombrará entre los Asociados al Secretario de la Asociación quien será miembro del
Consejo y tendrá las siguientes atribuciones.
Asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo y a las Asambleas redactando las Actas correspondientes.
Cita a junta de Consejo cuando lo determine el Consejo mismo, su presidente o cinco de sus miembros.
Certificar cuando proceda, los acuerdos tomados en las Sesiones y los documentos provenientes de la Asociación.
Llevar el archivo, directorio y correspondencia de la Asociación.
Las demás que le fijen los Estatutos.
ARTICULO 33° El Consejo deberá nombrar de entre sus miembros a una Tesorero, el cual tendrá las siguientes
facultades y obligaciones.
Vigilar la contabilidad de la Asociación, utilizando los servicios que apruebe el Consejo.
Tener bajo su custodia y responsabilidad los fondos de la Asociación.
Girar de acuerdo a las resoluciones del Consejo y el presupuesto aprobado en contra de las cuentas bancarias
abiertas por la Asociación.
Dar fianza en su caso, a satisfacción del Consejo para garantizar el manejo de los fondos de la Asociación.
Recabar las cuotas de inscripción de los nuevos Asociados.
Recabar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los Asociados.Preparar el presupuesto anual que deberá ser aprobado por el Consejo.
Informar y elaborar mensualmente estado de ingresos y egresos para su aprobación por el Consejo y de igual manera
el informe anual que se presentara a la Asamblea.
LOS COMITES DE TRABAJO
ARTICULO 34° El consejo designará de entre sus integrantes a las personas que fungirán como Directores de los
Comités de Trabajo.
Los Comités de trabajos serán necesarios a juicio del Consejo, para el desarrollo de las actividades y de acuerdo las
necesidades propias de la Asociación.
Los integrantes de los comités de trabajo no podrán lucrar personalmente con la información privilegiada con que se
cuente. En todo momento deberán tener como único y exclusivo objetivo apoyar con su tiempo, esfuerzo y
conocimiento al buen desarrollo de nuestra Asociación. Por lo cual todo integrante de dichos comités, estará
impedido de beneficiarse económicamente.
El Consejero Director de la Bolsa Inmobiliaria presidirá las reuniones o Juntas de Comercialización, debiendo seguir
el orden del día, previsto con anterioridad, dando tiempo y espacio a los consejeros que así lo soliciten previamente
por escrito, sin permitir esta omisión aun cuando se trate del Presidente de la Asociación, apercibiendo a todos los
Asociados a cumplir fielmente el Reglamento de la Bolsa Inmobiliaria. No olvidando que el objetivo principal de la
Asociación es la obtención de negocios entre sus asociados.
Artículo modificado en La Asamblea General del 2 de Diciembre del 2016, Escritura Pública Número 9353.
LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA
ARTICULO 35° La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por tres Asociados Titulares, y serán designados
por el Consejo Directivo en su primera junta regular, debiéndose escoger entre los Asociados con una antigüedad
mínima de 1 año dentro de la Asociación. Los designados deberán aceptar expresamente su nombramiento y
despeñar su cargo durante el mismo tiempo que el Consejo que los designo.
Artículo modificado en La Asamblea General del 6 de Diciembre del 2013, Escritura Pública No. 8090.
ARTICULOS 36° Desempeñará el cargo de Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, el Asociado que elija el
Presidente del Consejo, fungiendo como vocales los dos restantes.
Artículo modificado en La Asamblea General del 6 de Diciembre del 2013, Escritura Pública No. 8090.
ARTICULO 37° LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
Proponer a las reformas al Código de Ética que considere convenientes para mantenerlo actualizado.
Dictaminar sobre las sanciones que correspondan, en relación con el incumplimiento de o infracción de cualquiera
de las obligaciones contenidas en los Estatutos o en el Código de Ética por parte de algún o algunos de los
Asociados. Las resoluciones que dieren servirán como procedentes en conflicto posteriores y los criterios aprobados
servirán para proponer la actualización del Código de Ética en su oportunidad.
Actuar como árbitro cuando los conflictos que surjan entre los Asociados o entre estos y el Consejo. Las partes
fijaran las bases a que se sujetaran el arbitraje.
Actuar como árbitro cuando las partes se sometan a su competencia, aun cuando alguna de las partes no sean
Asociados.
Llevar un libro de antecedentes de los casos sometidos a la Comisión de Honor y Justicia durante su gestión, para
que sirva de antecedente los criterios tomados en cada caso sirviendo de precedente para conflictos posteriores.
Resolver a la brevedad y en tiempo y forma todos los conflictos puestos a su consideración obligándose a la
resolución un lapso de 30 treinta días, salvo casos excepcionales donde el tiempo no sea suficiente para la aportación
de pruebas y toma de decisiones.
ARTICULO 38° En caso de posible incumplimiento o infracción a las disposiciones establecidas en los presentes
Estatutos o en el Código de Ética, entre Asociados, y no, entre Asociados y Consejo Directivo, se seguirá elsiguiente procedimiento para sancionar, en su caso al Asociado o a quien resulte responsable.
La Comisión de Honor y Justicia citará a las partes involucradas para que se manifiesten por escrito, lo que a su
derecho convenga, integrando el expediente respectivo con las pruebas aportadas a la investigación realizada, dentro
de un plazo máximo de 15 días contactos a partir de la fecha en que sea sometido a su consideración el asunto; Al
término de la cual comunicará por escrito dentro de los siguientes 8 días, su resolución y las sanciones que
correspondan a los interesados, girando copia de su arbitraje al Consejo.
En un plazo de posterior y máximo de 15 días contados a partir de la fecha de notificación por escrito los interesados
podrán interponer el recurso de revisión ante la Comisión de Honor y Justicia y el Consejo para que en formas
conjunta en un período máximo de 30 días resuelvan sobre el particular comunicando su fallo a los interesados para
los efectos conducentes.
Las sanciones que podrán ser impuestas a los Asociados son:
Una advertencia.
Una amonestación.
Suspensión temporal de sus derechos como Asociados.
La expulsión de la Asociación, con el respectivo boletín a otras Asociaciones.
Estas amonestaciones no seguirán un orden numérico todo dependerá de la gravedad de la falta cometida.
Cuando el Incumplimiento a los Estatutos, consista en la falta de pago oportuno de las cuotas ordinarias,
extraordinarias o las especiales establecidas por la Asociación, el Consejo Directivo, en el ámbito de su competencia
determinarán y aplicarán la sanción correspondiente sin previo procedimiento, dejando constancia en el acta de la
sesión respectiva.
Cuando la sanción se aplique a un Asesor de un Asociado deberá notificarse primeramente a este.
CONSEJO CONSULTIVO
ARTICULO 39° El Consejo Consultivo estará integrado por los Ex-presidentes de la Asociación activos y será
encabezado por el Presidente en funciones.
Las facultades del Consejo Consultivo consistirán en asesorar al Presidente en sus funciones generales.
DISOLUCION DE LA ASOCIACION
ARTICULO 40° LA ASOCIACIÓN PODRÁ DISOLVERSE:
Por acuerdo de la Asamblea tomado por el 75% setenta y cinco de sus asistentes.
Por quedar la Asociación reducida a menos de 5 cinco Asociados.
ARTICULO 41° Disuelta la Asociación se pondrá en liquidación, la cual se llevará a cabo de acuerdo con las bases
que fije la asamblea, debiendo en todo caso cumplirse con los requisitos legales.
TRANSITORIO
UNICO.- Estos estatutos entran en vigor el día 1 de Enero de 2001